Alpina y Carvajal innovan en Colombia con material plástico reciclado de poliestireno
Alpina y Carvajal innovan en Colombia con material plástico reciclado de poliestireno (PS) para envases de alimentos
Alpina y Carvajal Empaques han colaborado para introducir, por primera vez en Colombia, material plástico reciclado de poliestireno (PS) en envases de alimentos. Esta iniciativa permite emplear plástico reciclado y disminuir el uso de plástico nuevo. La innovación se aplicará primero en el envase del producto Mini BonYurt de Alpina, el cual contendrá hasta un 30% de material reciclado.
A pesar de que todos los tipos de plásticos tienen un gran potencial para ser reciclados, no todos están siendo incluidos en las cadenas de economía circular en Colombia en la actualidad. Hasta el 2022, el único tipo de plástico reciclado utilizado para empaques termoformados de alimentos era el PET. Sin embargo, Carvajal Empaques, como empresa innovadora y líder en la industria, logró la certificación INVIMA, que le permite incorporar material poliestireno (PS) reciclado en empaques para contacto directo con alimentos.
Poliestireno (PS) en envases de alimentos
La adopción de esta tecnología se ha logrado gracias a la colaboración de diversos participantes en la cadena de reciclaje en Colombia, lo que ha permitido a Alpina y Carvajal Empaques ser líderes y modelos a seguir en el avance de la economía circular en el país.
Álvaro Quintero, Gerente de Diseño, Experiencia y Empaques de Alpina, considera que “La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y esta innovación refleja las acciones que hemos desarrollado dentro de una línea clara de beneficios tanto para la compañía como para todos los que intervienen. Esta práctica nos impulsa a seguir trabajando de la mano de nuestros equipos y aliados para continuar aportando a la construcción de un mundo más sostenible y delicioso”.
Tecnología de ultra-limpieza
La tecnología de ultra-limpieza adquirida por Carvajal Empaques permite darle una nueva utilidad a materiales plásticos como el PS, convirtiéndolos en plástico reciclado que cumple con los requisitos para ser utilizado en empaques para alimentos. Este proceso ha sido sometido a pruebas de fabricación, calidad y transporte para garantizar su buen desempeño en la cadena logística.
Esta innovación fortalece y estimula las cadenas de reciclaje en el país, fomentando la tecnificación de los recicladores mediante la implementación de procesos de separación de materiales. Además, crea una demanda constante de plástico PS posconsumo para ser reciclado y utilizado en empaques de alto valor.
Presentación del empaque en Feria K
El vaso Mini Bon Yurt, que contiene hasta un 30% de material reciclado, fue presentado en la feria K en Dusseldorf, Alemania; el evento más importante para la industria del plástico y el caucho a nivel mundial, durante el mes de octubre de 2022.
A partir de diciembre de 2022, Alpina y Carvajal Empaques empezaron a utilizar este material en los vasos de los empaques de Mini Bon Yurt, garantizando una correcta disposición de los residuos desde las casas, colegios, empresas, entre otros. De esta manera, se seguirá construyendo un mundo delicioso y sostenible.
Alpina se ha comprometido a ser una compañía plástico neutral, lo que significa que recuperará y transformará la misma cantidad de plástico que coloca en el mercado. Pero más allá de este compromiso, la compañía sigue trabajando en colaboración con sus aliados, utilizando estrategias y tecnologías para aprovechar y transformar el plástico.