Carvajal celebra 120 años de historia
La Organización Carvajal celebra 120 años de actividades bajo la filosofía de transformar entornos y personas para impulsar el desarrollo económico y social del país, siempre bajo el lema de “hacer las cosas bien”.
“Con el objetivo de impactar positivamente las comunidades en donde operamos, desde nuestra fundación en 1904, Carvajal ha estado cimentada en el humanismo. Hoy somos una organización innovadora, en constante evolución, que se ha adaptado a todos los desafíos económicos y panoramas políticos a los que se ha enfrentado durante su historia. Apostamos por un futuro social y ambientalmente sostenible, de la mano de nuestros trabajadores, que son el pilar de nuestras estrategias, honrando el legado familiar sólido que ha sido el sendero que hemos caminado todos estos años”, indicó Pedro Felipe Carvajal, presidente de la Organización Carvajal.
Carvajal fue fundada en 1904 por Manuel Carvajal Valencia, de la mano de sus hijos Hernando y Alberto, cuando Cali tenía alrededor de 30 mil habitantes, en una región enfocada en la caña de azúcar, la ganadería y la agroindustria. Inicialmente, la empresa se dedicaba a la comercialización de productos de imprenta y papelería y ahí se imprimió la primera edición del periódico El Día.
Dos guerras mundiales, varias crisis económicas, una pandemia, la llegada de internet y la actual revolución digital con la Inteligencia Artificial liderando procesos en todas las industrias, han llevado a Carvajal a evolucionar constantemente sin perder su ADN como agente de transformación social; es por esto que, a lo largo de 120 años, esta Organización ha demostrado una notable capacidad de adaptación e innovación, superando la desaparición del 60% de los negocios con los que comenzó.
Actualmente la Organización está conformada por tres sectores: Papel y Empaques, Tecnología y Servicios e Inmobiliario y es una multilatina con presencia en 10 países, que hoy genera más de 14 mil empleos, con el firme compromiso de contribuir a la disminución de la pobreza y al cuidado de los recursos naturales y las comunidades. Después de seis generaciones, Carvajal ha logrado trascender con sus productos que hoy llegan a más de 30 países en América Latina, Centroamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. Hoy el 50% de los ingresos están en Colombia, el 24% en México y Estados Unidos, el 17% en Perú, el 7% en Centroamérica y el resto en Ecuador.
Así mismo, Carvajal es una empresa que ha estado presente en las generaciones de muchas familias, impulsando el crecimiento de la industria a través de empaques para alimentos preparados; la educación, no sólo en Colombia sino en América Latina, con la marca Norma; los espacios de trabajo con soluciones integrales de amoblamiento con Mepal y la gestión de inmuebles para maximizar su valor; la industria litográfica con Propalcote y Reprograf, único papel colombiano elaborado principalmente con bagazo de caña de azúcar; la industria editorial con la impresión de libros, facturas de servicios públicos y administración de impresoras y el intercambio de información para el mejoramiento en los ecosistemas empresariales con el CEN electrónico.
Compromiso social, nuestro principal aporte
Carvajal se sigue proyectando como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, el cambio climático, la alineación con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el fomento de la economía circular, la promoción de la diversidad e inclusión y, especialmente, la reducción de la pobreza.
“El ADN de Carvajal, ha sido hacer negocios desde la consciencia y en sintonía con el entorno. Es por eso que desde los años 60 hemos trabajado bajo la convicción de que “no puede haber una empresa sana en un entorno socialmente enfermo”. Hoy, la Fundación Carvajal es el principal accionista con el 23,5% de la propiedad. Sólo en 2023, Carvajal, a través de sus fundaciones y sus aliados, invirtió más de $46 mil millones en proyectos sociales, impactando a más de 223 mil personas lo que la convierte en una de las empresas con mayor capital social del país”, indicó Pedro Felipe Carvajal, presidente de la Organización.
Desde el trabajo social desplegado como grupo Carvajal y las dos fundaciones, tenemos como meta al 2026 que el 60% de los hogares priorizados por la Organización logren superar su condición de pobreza. También esperamos al 2030, contribuir en un 85% con la creación de prosperidad en las comunidades, para promover transformaciones en la vida de más de un millón de personas.