Guachené mejora su economía con apoyo a famiempresas

Gracias a la intervención de la Fundación Propal y al fortalecimiento que está ha realizado a las famiempresas locales, la economía de Guachené, Cauca ha experimentado un crecimiento. Marcela Martínez, directora ejecutiva de la fundación, explicó como este trabajo ha sido posible, describió como han tejido una red de apoyo que ha permitido que los recursos se destinen de manera efectiva y lleguen a más personas en la comunidad, particularmente a mujeres.

Guachené mejora su economía con apoyo a famiempresas

Durante los últimos cuatro años, el programa de fortalecimiento ha impactado a más de 700 personas, de las cuales más del 86% son mujeres. Esto no solo ha permitido que las mujeres lideren sus propias unidades productivas, sino que también ha favorecido el bienestar familiar, al posibilitar que estas madres puedan cuidar de sus hijos y alejarlos de los riesgos en su tiempo libre.

La directora ejecutiva de la Fundación Propal destacó la alianza con la Administración Municipal, el SENA, la Cámara de Comercio del Cauca y otras entidades privadas. En cuanto a los desafíos, Martínez subrayó que, al tener una relación de larga data con las entidades colaboradoras, el proceso ha sido armónico, con objetivos claros y una estrategia conjunta.

“Uno de los elementos que ha contribuido a la efectividad del programa es el conocimiento del territorio y la participación de profesionales locales en el equipo de la fundación, lo que fortalece la confianza en el proceso de capacitación y asesoría. Este apoyo fomenta el crecimiento de las unidades productivas mediante un acompañamiento socioemocional y administrativo, que ayuda a los beneficiarios a gestionar sus negocios de manera más efectiva” aseveró Martínez.

Fundación Propal ha enfocado su estrategia en la sostenibilidad a largo plazo de las famiempresas mediante una metodología de intervención que incluye un seguimiento cercano y adaptado a cada caso. En sus palabras, Marcela Martínez explicó que esta adaptación a la medida busca no solo fortalecer las empresas actuales, sino también visibilizar los productos y servicios locales en eventos y plataformas que conecten a los emprendedores con el mercado y sus pares.

Los logros más destacados incluyen la creación de una alianza público-privada que multiplica los efectos de la inversión y la dinamización de la economía local. Además, las unidades productivas han incrementado sus ingresos y se están evaluando mejoras en el programa, con el objetivo de enfocarse en intervenciones sostenibles y de calidad, incluso explorando la posibilidad que los beneficiarios sean capaces de contribuir a la generación de empleo.

En palabras de Martínez, la fundación seguirá trabajando para sumar aliados y recursos que permitan ampliar el alcance y el impacto de este esfuerzo en la comunidad de Guachené y en la región en general.

Fuente: Proclama