Aulas de Oportunidad: calidad educativa para 73 sedes educativas de Cali
Este miércoles 13 de noviembre, 350 docentes de Cali fueron certificados por el programa Aulas de Oportunidad, una alianza entre Tecnoquímicas, Carvajal Empaques, Fundación Carvajal y el consorcio de Juntos Aprendemos, financiado por USAID.
Según el Ministerio de Educación Nacional factores de tipo social, familiar, individual y del entorno, además del desánimo y la frustración, son algunos de los causantes de la reprobación y la deserción escolar, a lo largo de la vida estudiantil. Atendiendo esta problemática, más de 300 docentes se unieron al programa ‘Aulas de Oportunidad’, liderado por Tecnoquímicas TQ, Carvajal Empaques y la Fundación Carvajal, junto con el consorcio Juntos Aprendemos de USAID.
El programa, con un enfoque territorial en Cali, está orientado a la recuperación de aprendizajes fundamentales en niños y niñas de primaria a través de dos soluciones educativas clave. La primera, Aprendamos Todos a Leer, dirigida a estudiantes y docentes de primero de primaria para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en los grados iniciales. La segunda, Aula Global, diseñada para estudiantes y docentes de segundo a quinto en básica primaria, con el objetivo de reforzar los aprendizajes esenciales en lenguaje y matemáticas.
José Fernando García, coordinador de esta alianza, explica que “el programa se sustenta en cuatro soluciones educativas fundamentales: Aula Global básica Primaria, Aula Global 9°, Aprendamos Todos a Leer y Orientación Socio Ocupacional. Cada una de estas estrategias está diseñada para intervenir de manera específica en diferentes niveles educativos, desde el primer grado hasta el décimo. Aulas de Oportunidad busca reducir la pobreza de aprendizaje, concepto acuñado por el banco mundial, entendida como la incapacidad de leer y comprender un texto adecuado para la edad a los 10 años. La lectura es clave, ya que abre las puertas al aprendizaje en todas las áreas.”
En Aula Global Primaria, más de 266 docentes han sido capacitados para identificar y fortalecer las competencias básicas de sus estudiantes con rezago escolar. Este enfoque incluye un trabajo directo de tutores puestos por el programa a las Instituciones Educativas seleccionadas, beneficiando a 1.500 niños con oportunidades de mejora en sus competencias básicas. Asimismo, el programa beneficia indirectamente a 5.874 niños mediante la formación a docentes.
A través de la estrategia Aprendamos Todos a Leer, 84 docentes de primer grado han sido formados en metodologías respaldadas por el BID, enfocándose en mejorar las habilidades de lectura y escritura desde la edad temprana. Además, Aula Global 9° y la Orientación Socio Ocupacional brindan apoyo intensivo a 400 estudiantes de noveno grado, y otros 400 de décimo, en seis instituciones educativas de Cali, centrándose en la orientación vocacional y en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Según la docente Adriana Gómez, quien ha observado esta situación junto a sus colegas, algunos de estos factores pueden afectar significativamente habilidades esenciales en la educación básica, como la comprensión lectora, la producción escrita y la lógica matemática. Frente a esta realidad, el programa Aulas de Oportunidad, se presenta como una respuesta efectiva para fortalecer la trayectoria educativa de aquellos niños y niñas que enfrentan desafíos en su rendimiento escolar durante la educación primaria.
Al finalizar el programa este 2024 se espera que, tanto docentes como estudiantes, estén mejor equipados para enfrentar los desafíos educativos y sociales, gracias a las herramientas pedagógicas y el apoyo integral ofrecido por Aulas de Oportunidad.