Un encuentro de empresarios (hombres) para reivindicar el necesario liderazgo femenino
En Colombia, cada vez son más las iniciativas que se suman para lograr mayor diversidad, equidad e inclusión en los entornos empresariales. La diversidad de género, considerada la puerta de entrada a otro tipo de diversidades, sigue siendo baja en Colombia a nivel de juntas directivas y equipos de alta gerencia. Porcentajes inferiores al 25% en estos aspectos muestran un camino por recorrer.
De las empresas listadas en bolsa, poco menos del 10% son presididas por una mujer. Las juntas directivas de los emisores de valores superan ligeramente el 20% de participación femenina, y en las 500 empresas de capital cerrado más grandes de Colombia esta participación está alrededor del 18%. Si pensamos además en hombres y mujeres afrodescendientes en estas juntas, su presencia es nula.
A partir de esta realidad, el CESA y diferentes aliados realizaron el evento: “El rol masculino en el trabajo por la equidad en Colombia”, donde un importante grupo de hombres empresarios, líderes del país, tomaron la batuta en esta iniciativa para destacar el rol del hombre en la construcción de una sociedad más diversa, más equitativa y más incluyente.
En el encuentro, más de 200 hombres expusieron sus miradas y conversaron sobre por qué el tema del liderazgo femenino y la equidad e igualdad solo se está poniendo sobre la mesa de forma ocasional para posiciones en juntas directivas y no como una verdadera transformación cultural.
Este evento representa el primer hito de Proyecto H, una iniciativa construida por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, Bancolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama, Hackers del Talento, Orza, Pepper y Proantioquia.
De acuerdo con María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del CEGC del CESA, Proyecto H resalta el rol masculino en el trabajo por la diversidad, equidad e inclusión. Es una iniciativa que busca fomentar el cambio cultural en el sector empresarial colombiano para hacerlo más diverso, equitativo e incluyente. A través de una conversación entre hombres, líderes y tomadores de decisiones, se busca generar conciencia sobre la responsabilidad del hombre al respecto, invitándolo a ser protagonista del cambio que se necesita y a obtener los beneficios que todos alcanzamos, hombres y mujeres, con una mejor sociedad.
En este mismo espacio se hizo oficial el lanzamiento del libro Liderazgo Masculino para la Diversidad, Equidad e Inclusión, una bibliografía publicada por la editorial del CESA y escrita por Felipe Bayón Pardo, Pedro Felipe Carvajal Cabal, David Colmenares Spence, Miguel Cortés Kotal, David Escobar Arango, Juan Carlos Mora Uribe, José Manuel Restrepo Abondano, Sergio Rincón Rincón y Nicolás Uribe Rueda, como líderes hombres del sector empresarial del país.
Nunca antes un movimiento masculino de esta envergadura se había movilizado de esta manera para lograr un cambio de paradigma en el sector. Cada uno, dueño de un capítulo del libro, se apropió del espacio para plasmar qué hace falta en el país y cómo se puede logar una verdadera equidad de género empresarial.
En palabras de Emilia Restrepo, rectora del CESA, desde esta casa de estudios, con la edición y apoyo a esta bibliografía e iniciativa, hemos querido asumir activamente el rol que nos corresponde como organización, como individuos y, específicamente, como institución de educación superior. “Reconocemos que la academia contribuye a la construcción de una mejor sociedad a través de diferentes mecanismos”.
Fuente: Las Dos Orillas