Pescando sueños

María Teresa Sinisterra gestó un emprendimiento en Buenaventura. Con sus propias manos separaba materiales aprovechables de los residuos, al tiempo que evitaba que terminaran contaminando el mar. Sus esfuerzos se convirtieron en la primera piedra para construir Plataforma Pacífico, que involucra hoy a varias poblaciones del litoral como una alternativa de sustento económico para más cientos de familias piangüeras, jaiberas, pescadores y mujeres cabeza de hogar desplazadas que buscan mediante la “pesca de plásticos” seguir a delante con sus sueños.

En esta iniciativa que lideramos junto a Fundación Carvajal, ha potenciado a líderes de la comunidad en la recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables.

Se ha articulado un modelo de negocio que integra a la comunidad en su cadena de valor, y que genera un impacto ambiental y social clave para las poblaciones.

Palabras de nuestra Vice de Sostenibilidad y Economía Circular

 

“La Plataforma Pacífico es la consolidación de diferentes gestores de residuos, que de manera organizada, creando una cadena de valor entre todos ellos, nos permiten sacar los residuos de Buenaventura para darles una transformación en otro elemento útil.  Generamos toda una dinámica de comunidad para que esos residuos no los tiren al mar y puedan comercializarlos en un modelo sostenible que les traiga beneficios sociales y económicos”, explica Ana Milena Muñoz, vicepresidente de sostenibilidad de la Organización Carvajal.